Olimerca.- En un momento de cambio como el actual, el sector del oleoturismo se enfrenta a diferentes retos, que han sido analizados en las Jornadas de Transferencia de Conocimiento en Oleoturismo, organizadas por el grupo LAInnTUR de la Universidad de Jaén los días 25 y 26 de mayo, en las que se han inscrito casi 200 personas.

Según ha asegurado el responsable del grupo, el profesor de Economía Aplicada de la UJA Juan Ignacio Pulido, el oleoturismo “está en una etapa muy temprana de desarrollo”, y destaca la importancia del trabajo en red por parte de los diferentes actores que conforman este sector, la necesidad de crear productos turísticos innovadores y creativos para evitar que la oferta oleoturística se convierta en una commodity, o el reto de la transformación digital, que es “clave para el posicionamiento del oleoturismo en los mercados y para prestar al cliente un servicio de calidad y adaptado a sus necesidades y expectativas”.

Durante los dos días de celebración de las jornadas se han expuesto los resultados de los diferentes estudios que sobre esta tipología turística se vienen realizando desde la creación del Observatorio Internacional de Oleoturismo, herramienta creada por este grupo de investigación al servicio del sector para facilitar sus procesos de toma de decisiones.

Las jornadas han contado con destacados ponentes a nivel nacional, especialistas en creación de producto turístico, o en comercialización con éxito de una oferta turística. Asimismo, se han expuesto casos concretos, como el de Oleotour Jaén o el de Oleoticket.com. “Las conclusiones obtenidas en estas jornadas servirán para orientar la acción, tanto de empresas como del sector público, respecto al mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el oleoturismo”, ha indicado Juan Ignacio Pulido.