Olimerca.- Las cooperativas oleícolas, el IRTA y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), han mantenido la primera reunión de trabajo que da el pistoletazo de salida al inicio del proyecto de poda totalmente mecanizada en el olivo.

El objetivo esencial de este grupo operativo es mejorar la rentabilidad de la producción (reducción costes e incremento de producción por hectárea) y la eficiencia en el uso del agua en el olivo tradicional de Cataluña mediante una nueva técnica de poda totalmente mecanizada.

En el proyecto participan las cooperativas agrarias de Unió Fruits, Coselva y Agrícola de Santa Bárbara con fincas de olivo tradicional de diferentes zonas y variedades (injerto, arbequina y picudo rojo) en diferentes situaciones de modelo de plantación (secano y regadío).

Durante tres campañas, en estas parcelas se aplicará la técnica de poda mecanizada y se analizarán los resultados mediante pesados ​​de los restos de poda y de la cosecha de aceitunas, de la calidad del aceite obtenido, el índice de vegetación y el estrés hídrico de la plantación para, finalmente, realizar un estudio económico y de sostenibilidad comparativo de ambos sistemas de poda.