Olimerca.- El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha acogido unas jornadas informativas dirigidas a comunidades de regantes, agricultores y cooperativas de los regadíos de la Comunidad Autónoma extremeña.

El objetivo de estas jornadas, que concluyeron ayer, 18 de diciembre en Mérida, era dar a conocer resultados y buenas prácticas sobre gestión del uso eficiente del agua en cultivos como el olivar, entre otros, así como la puesta a punto de métodos de evaluación del impacto de las prácticas agrarias y recomendaciones para situaciones de sequía.

Con ello, se cierra un conjunto de actividades de transferencia incluidas en el proyecto denominado REFEX, realizado por encargo del Servicio de Regadío de la Junta de Extremadura.

Proyecto REFEX
El proyecto REFEX tiene como eje central la formación, acompañamiento y seguimiento técnico en zonas de regadío y futuras zonas regables. Además, se pretende prestar asesoramiento ante escenarios de estrés hídrico mediante la implantación de técnicas ahorradoras de agua. Para su desarrollo, CICYTEX ha contado con 18 parcelas demostrativas en las Vegas del Guadiana, zonas de montaña del norte de Cáceres, Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena.

También se han incluido talleres formativos para la elaboración de programaciones de riego con bajas dotaciones de riego en olivar y viñedo.

La jornada de clausura se ha celebrado en el salón de actos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en un acto en el que ha participado la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; y la directora general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, Johana Balas Rodríguez.

En ella se han dado a conocer los resultados del proyecto REFEX de los olivares de Monterrubio y Tierra de Barros; Resultados de experiencias de riego en regadíos de Montaña del Norte de Cáceres; y la Gestión del riego en comunidades de regantes, entre otras cuestiones.