Olimerca.- Con el objetivo de fomentar la inserción laboral de estudiantes andaluces de Formación Profesional Dual, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Este acuerdo, firmado por la consejera de Educación, María del Carmen Castillo, y Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en presencia del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, pretende fortalecer la conexión entre la formación académica y el sector agroalimentario, más en concreto con el modelo cooperativo, uno de los pilares económicos de la región.

Prácticas formativas
Gracias a este convenio, estudiantes de FP Dual podrán realizar sus prácticas formativas en alguna de las 640 cooperativas agroalimentarias andaluzas federadas.

“Esta modalidad no solo beneficia al alumnado, sino que también fortalece la competitividad de nuestras empresas locales y, por lo tanto, hay que vincular la FP al sector productivo”, ha declarado la consejera de Educación, quien ha añadido que “seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados, el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”, ha subrayado María del Carmen Castillo.

Gracias a este convenio, estudiantes de FP Dual podrán realizar sus prácticas formativas en alguna de las 640 cooperativas agroalimentarias andaluzas federadas

En el mismo sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres, ha señalado que “hay tareas para las que cada vez es más complicado encontrar a trabajadores especializados. El sector agroalimentario precisa de tractoristas, maestros de almazara, electromecánicos, técnicos de laboratorio y expertos en comercio internacional, en marketing y en administración, entre otras muchas especialidades. Por tanto, este acuerdo posibilita alinear en mayor medida el sistema formativo con las necesidades de las cooperativas y desarrollar nuevas líneas de trabajo como cursos de especialización”.

Relevo generacional
El convenio responde, además, a la necesidad de preparar a jóvenes cualificados para los retos de la industria agroalimentaria, promoviendo el relevo generacional en el modelo cooperativo, ya que las cooperativas participantes se beneficiarán de la incorporación de talento joven y formado, dando respuesta a uno de los retos más acuciantes del sector, como es garantizar la mano de obra cualificada.