Olimerca.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha ejecutado hasta ahora más de 1.786 millones de euros de los 2.098 millones de euros de fondos Feader que tiene asignados al Programa de Desarrollo Rural (PDR), esto es el 85% del total.

Así, el Gobierno andaluz ha logrado un superávit superior a 58 millones de euros en el cumplimiento de estos fondos, con los que se han puesto en marcha medidas como la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones, modernización de industrias agroalimentarias o las medidas agroambientales. Además, se han articulado medidas de asesoramiento al sector, promoción de la calidad, transferencia y formación al sector, así como apoyo a la innovación a través de los grupos operativos de innovación.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha abonado más de 702 millones de euros para medidas agroambientales, de apoyo a la agricultura, ganadería ecológica y para zonas con limitaciones naturales. Estas medidas, además, ya se han puesto en marcha en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac).

Asimismo, se han abonado más de 193 millones de euros destinados a apoyar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, otros 150 millones de euros para la modernización de explotaciones y más de 124 millones de euros para la modernización de industrias agroalimentarias. En cuanto a los caminos rurales, ya se han declarado más de 78 millones de euros. En este ámbito, y de manera urgente, a final de 2024 se activó un plan para reparar los caminos tras el paso de la DANA.