Olimerca.- Más del 30% del olivar en España es susceptible de una mejora productiva mediante Biohacking, especialmente secano, que podría suponer una mejora productiva de 90.000 toneladas anuales de aceite (7,5% de crecimiento nacional).

Así lo señalan desde la firma Aurelian Biotech que ha mostrado los resultados de Biohacking en la aceituna (picual y arbequina) y la fotografía con técnicas de criogenización y microscópico de alta resolución mediante haz de electrones (CRYO-SEM), evidenciando científicamente los avances de Fertizel en la mejora de la producción de aceite de oliva en España.

Con dos dosis de Fertizel (unidosis 1,36 kg), una en abril y otra en julio para bioestimular brotes, crecimiento, engorde y fitohormonas suficientes para homogenizar la producción cada año (en secano).

Cada gramo de Fertizel contiene 80 mil partículas (45 micras) de doble refracción luminosa, bioestimulando olivar y el entorno, en especial, con la longitud de onda 590 nm (amarillo-naranja), facilitando el desarrollo del olivo, haciendo que “la primavera” sea un poco más larga, mejorando frente a la sequía y preservando celularmente el agua en las vacuolas; que en dosis de primavera (abril) y verano (julio) han dado unos resultados excelentes.

"El Biohacking en la aceituna marca un antes y un después de la producción oleica en España”, declara Félix Navarro, CEO de Aurelian Biotech, quien añade: “Es necesaria la implicación directa de los agricultores y almazaras en la situación actual para llevar a cabo el desafío tecnológico del sector oleaginoso”.

En el ensayo, además, ha producido la revitalización del olivar, con una mejor producción superior al 30% en kilos y con un rendimiento medio de aceite del 22,19% en almazara, superando la barrera de su viabilidad para la familia propietaria.