Olimerca.- Con una subvención de más de medio millón de euros, cofinanciados en un 80% por fondos FEADER, y cuatro años de duración, se pone en marcha OLIVITECH, un grupo operativo que desarrollará un sistema de alerta temprana que permita predecir el riesgo real de infecciones fúngicas y reducir el uso de tratamientos químicos.

Las enfermedades fúngicas del olivo, como el repilo, el emplomado y la antracnosis, son una gran amenaza para el sector, dado que debilitan los olivos, reducen la calidad de la aceituna, y pueden provocar la pérdida del 20-80% de la producción. 

Estas enfermedades son difíciles de predecir ya que su aparición depende en gran medida de la climatología. El cambio climático no ha hecho más que empeorar esta situación, alterando el calendario de enfermedades. 

En este contexto surge el proyecto OLIVITECH, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de alerta temprana que combine datos del olivo, de los patógenos, de la sintomatología, y la meteorología de cada parcela experimental. 

OLIVITECH contribuirá a crear una olivicultura más sostenible y rentable, reduciendo el número de tratamientos y mejorando la calidad de la aceituna producida, permitiendo el acceso a mercados exclusivos dominados por productos con Denominación de Origen 

Los resultados del proyecto serán extensibles a todo el sector olivarero español, ya que se llevará a cabo en regiones con climas tan diferentes como son Galicia y Andalucía.

Equipo
Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participa Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And., como socio, junto a otros productores oleícolas como Aceites Abril S.L. y Deoleo Global. 

Además, forman parte de este proyecto la compañía tecnológica Monet Tecnología e Innovación S.L., la Universidad de Vigo, a través Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA), y la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada.

En concreto, Oleand Manzanilla Olive se encargará de adquirir un captador y una estación meteorológica, que se instalará en parcelas seleccionadas de olivares, donde se seguirá el control fenológico.

Fases del proyecto
El proyecto se desarrollará en diferentes etapas. La primera fase se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología. Esta información se analizará mediante técnicas de minería de datos para determinar el nivel de riesgo real de cada enfermedad en cada zona bajo estudio y el momento idóneo para la aplicación del tratamiento fitosanitario. 

En una etapa posterior, a partir de los resultados proporcionados por la herramienta de avisos, se diseñará una estrategia de gestión de tratamientos fitosanitarios. Para ello, se decidirá el momento óptimo de aplicación de cada tratamiento fitosanitario en los recintos testigo de cada parcela bajo estudio, en función de las indicaciones proporcionadas por la herramienta de avisos.

En una última etapa, se comparará el estado sanitario de los recintos testigo con el del resto del olivar con el objetivo de cuantificar la precisión de la herramienta de avisos. También se determinará la eficacia de la estrategia de gestión de tratamientos y la efectividad de tratamientos postcosecha. 

Finalmente, se emitirá un informe con el modelo de cálculo de ahorro de costes anuales por reducción de tratamientos fitosanitarios y se estudiará el impacto de diversos escenarios del cambio climático sobre el cultivo del olivar.