Olimerca.- La mayoría de los olivares andaluces se encuentran en el estado fenológico H, es decir, momento de endurecimiento del hueso de la aceituna, aunque en zonas como Sevilla, este estado es algo más avanzado y se comienza a observar el momento del envero-amarilleo.

Asimismo, las condiciones meteorológicas que se están registrando, caracterizadas por elevadas temperaturas, ausencia de lluvia y una baja humedad ambiental, están reduciendo la actividad de la mosca del olivo. Así lo señala el último informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, RAIF.

En la mayoría de las provincias hay un descenso de los frutos picados. Destacan Huelva, Sevilla y Cádiz con valores medios provinciales de 4, 3,80 y 2,60% de picada total, respectivamente. En cuanto a la viabilidad de esta picada el porcentaje de frutos con picada viva es muy bajo y no se supera en ninguna provincia el 0,50%.

Así, según la RAIF, las condiciones meteorológicas actuales están generando un control natural sobre la biología de la mosca del olivo, reduciendo su actividad en el cultivo en todas las provincias andaluzas. Además, prevé un mantenimiento de las altas temperaturas y un bajo porcentaje de humedad para los próximos días, lo que va a contribuir a la reducción de dicha actividad.

No obstante, considera importante recordar que la mosca del olivo detiene su actividad biológica con temperaturas inferiores a los 6ºC y mayores a los 35ºC, siendo entre los 20-25ºC la temperatura óptima para su desarrollo. Asimismo, recuerda también que conviene estar informado de la fauna auxiliar que puede ejercer el control sobre el crecimiento poblacional de este agente.

Y en aquellas áreas de cultivo en las que por condiciones de actividad de este insecto se superen los umbrales de tratamiento establecidos, se aconseja el empleo de materias activas autorizadas en el cultivo de olivar y para el control de esta plaga, respetando en todo momento las recomendaciones de uso del fabricante y leyendo la etiqueta del envase.