Olimerca.- El municipio jiennense de Martos se encuentra inmerso en los preparativos de la que será su XLIV Fiesta de la Aceituna y que se celebrará del 6 al 8 de diciembre. Esta fiesta simboliza el inicio oficial de la campaña de recolección de la aceituna y tiene el objetivo de rendir homenaje a los aceituneros y aceituneras que trabajan en la campaña.

José María Navarro, gerente de Andaltec, será el encargado de dar el pregón y en palabras del alcalde del municipio, Emilio Torres, “en este Ayuntamiento tenemos la costumbre de elegir al pregonero entre personas que destaquen en cualquier ámbito de la fiesta. En los últimos años, el centro tecnológico está dando un hacia proyectos de investigación, desarrollo e innovación vinculados al olivar, al aceite de oliva y a los subproductos del olivar. Gracias, José María, por haber aceptado este encargo”.

A lo largo de los tres días se celebrarán distintos actos en torno al olivar y el aceite de oliva, que culminarán con la realización de actos oficiales como la emulación de extracción del primer Aceite de oliva del año, a través de una prensa de husillo de tracción manual y la repartición gratuita del llamado hoyo aceitunero, que consiste en una bolsa que contiene un bollo de pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua.