Olimerca.- Aunque el olivar no ha sido uno de los cultivos más importantes de la provincia de Cádiz, sí que está experimentando un importante incremento en superficie; sin embargo, este desarrollo de nuevas plantaciones se está realizando en base a muy pocas variedades, algo que contrasta con la gran diversidad varietal del olivo en la comunidad autónoma andaluza donde se han identificado más 150 variedades distintas.

Ahora, el Grupo Operativo Biolivo trabajará para hacer este cultivo más competitivo, estudiando la biodiversidad varietal del olivo, con el fin de ofrecer productos de calidad diferenciada y adaptar el cultivo a las nuevas condiciones de cambio climático. 

Así, se pretende realizar un estudio de la diversidad genética de los olivos antiguos que se conservan en fincas de la provincia de Cádiz y se establecerán ensayos comparativos de variedades en seto y en vaso. 

Además, se caracterizarán los aceites vírgenes extra obtenidos a partir de sus frutos con el fin de poder conocer el potencial de estas variedades. Se hará una completa caracterización físico-química de sus aceites con el objeto de establecer sus calidades y perfiles específicos en determinados compuestos de interés. El proyecto tendrá acciones demostrativas y de difusión al sector.

Para ello se ha constituido un equipo de trabajo interdisciplinar formado por investigadores del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz (UCA), técnicos de la Cooperativa Los Remedios Picasat, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la Denominación de Origen Aceites Sierra de Cádiz y de la Diputación de Cádiz. Se contará con la colaboración del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC y con el IFAPA Alameda de Obispo, que gestiona el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo.

Una parte del trabajo de este GO se basará en caracterizar los aceites vírgenes extra obtenidos a partir de sus frutos con el fin de poder conocer el potencial de estas variedades

Sostenibilidad, innovación y economía
Con las investigaciones y ensayos del GO Biolivo se identificarán y estudiarán variedades que podrían proporcionar un valor añadido a los aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia dado que muchas zonas de cultivo en la Sierra de Cádiz se encuentran en terrenos en pendiente y en secano y no pueden competir con las plantaciones en llano en alta densidad. Además, estas variedades locales están adaptadas a unas condiciones climáticas de inviernos suaves y por tanto tienen bajos requerimientos de frío. Las variedades con baja necesidad de frío invernal podrán ser una herramienta de gran interés para adaptar el cultivo del olivo en toda Andalucía a un entorno de calentamiento global como el que se prevé en las próximas décadas. 

Entre las consecuencias del incremento de las temperaturas a nivel global se encuentra la disminución drástica del contenido en ácido oleico en el aceite y, por lo tanto, de su estabilidad oxidativa. Por tanto, es necesario identificar variedades de olivo con una predisposición genética a alcanzar un alto contenido en el mencionado ácido y así poder mitigar las consecuencias del cambio climático en el aceite de oliva virgen extra. 

A través del uso de TIC´s, mediante modelos predictivos, se evaluará el comportamiento del olivar ante cambios de temperatura o variaciones de precipitación y de superficies, así como la calidad del aceite según variedades y condiciones ambientales.

Se optaría así por variedades autóctonas más adaptadas al clima actual, con aceites de mayor contenido oleico; esto es, productos de calidad diferenciada y por tanto, con una mayor competitividad para el sector, algo que redundaría en la economía provincial, regional y nacional.