Olimerca.- El Gobierno de Cataluña pondrá en marcha nuevas ayudas para paliar el impacto económico de la grave sequía que este 2024 ha continuado afectando a amplios sectores y territorios de nuestro país. Este paquete incluye diversas herramientas para dar cobertura al máximo de posibles sectores productivos, entre ellos el olivar. 

Según explica Unió de Pagesos, el sindicato propuso y conseguir que las ayudas para rehacer el potencial productivo afectado por desastres naturales y adversidades climáticas puedan alcanzar el 100%. Esta ayuda, cofinanciada por el FEADER, se incluye en la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común [PAC] del Estado español 2023-2027 y que el anterior Gobierno catalán tramitó ante el Ministerio de Agricultura y que ya fue aprobada por la Comisión Europea.

En cuanto a los importes, el Gobierno cifró el volumen total de las ayudas en 70,8 millones de euros, de los que 240 euros/hectárea irán a parar al olivo

Importes
En cuanto a los importes, que el sindicato propuso financiar con los fondos destinados a contrarrestar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno cifró el volumen total de las ayudas en 70,8 millones de euros que se repartirán en 240 euros/hectárea para el olivo, 800 euros/hectárea para los frutales de las zonas de los embalses sin agua para regar, 450 euros/hectárea para el viñedo, 276 euros/hectárea en el caso del avellano, 130 euros /hectárea para los cultivos herbáceos y 100 euros/hectárea para el resto de frutos secos y algarrobas. El Govern se ha comprometido a hacer efectivos estos pagos antes del 31 de diciembre de este año.

La norma que lo regulará, en estos momentos, está en proceso de consulta a las organizaciones representativas del sector para acotar características como la superficie mínima de acceso a las ayudas o el alcance territorial de la afectación de la sequía para ser considerado como superficie beneficiaria de las ayudas.