Olimerca.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la última convocatoria de Planes de Mejora dirigida a maquinaria y equipos, una línea de ayuda que va a permitir a 542 beneficiarios “realizar inversiones para reducir el consumo energético y desarrollar la práctica de ecorregímenes en sus explotaciones agrícolas y ganaderas”, según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco.

El importe total de la ayuda que recibirán los agricultores y ganaderos asciende a 9,8 millones de euros, cifra que va a impulsar una inversión superior a los 20 millones de euros, situando el porcentaje de ayuda media en el 49%. Esta inyección económica, indicaba el director general, “facilita a los profesionales poder mejorar la competitividad de sus explotaciones”.

Fernández Zarco ha destacado que “una de cada cinco ayudas será recibida por mujeres, un colectivo que se ha afianzado en Castilla-La Mancha al frente de las empresas agrarias, especialmente en el caso de mujeres jóvenes”. De hecho, en la última convocatoria de incorporación se han registrado un 33% de solicitudes de chicas. Igualmente, la región es la segunda en número de titularidades compartidas, un 19% del total nacional.

Entre la maquinaria que van a adquirir los beneficiarios destacan las más de 200 trituradoras de residuos de cosecha y poda, casi 150 vibradores de árboles o más de 100 tractores. También equipos informáticos y máquinas de autoguiado con tecnología GPS.