Olimerca.- En Chile, la industria del aceite de oliva ha reafirmado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, a través del tercer Acuerdo de Producción Limpia firmado entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva).

Este nuevo APL continúa el legado de los acuerdos anteriores y representa un avance significativo en la respuesta a desafíos críticos como la escasez de agua, las heladas, los incendios forestales y los cambios en los patrones climáticos que amenazan la productividad del sector, según publica el medio chileno induambiente.com.

Para abordar estos desafíos, el tercer APL se enfoca en la adopción de prácticas de agricultura regenerativa y en promover el desarrollo sustentable de la industria del aceite de oliva. Esto incluye la adaptación al cambio climático mediante el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y una gestión circular de los residuos e insumos.

Este trabajo público-privado está dirigido a todos los actores del sector productivo de aceite de oliva, incluyendo empresas productoras de olivas, almazaras y plantas de envasado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz, destaca que con este APL "el sector no solo abordará desafíos para la adaptación al cambio climático, especialmente debido a la restricción hídrica, sino que también busca posicionarse como una industria comprometida con la sustentabilidad, la agricultura regenerativa y la biodiversidad. Este enfoque no solo fortalecerá su imagen, sino que también facilitará la apertura de nuevos mercados, alineándose con los crecientes requisitos vinculados a estas temáticas".

Este trabajo público-privado está dirigido a todos los actores del sector productivo de aceite de oliva, incluyendo empresas productoras de olivas, almazaras y plantas de envasado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.

David Scott, vicepresidente de ChileOliva, ha asegurado que "en la industria del aceite de oliva hemos implementado dos Acuerdos de Producción Limpia, con la participación de más del 90% de nuestros socios. Ambos nos han brindado la oportunidad de abordar de forma conjunta los desafíos del cambio climático, fomentando una cultura empresarial basada en la sustentabilidad. Ahora integraremos otras temáticas tales como riesgos climáticos, biodiversidad, huella de carbono, economía circular, eficiencia hídrica y energética".