Olimerca.- Fomentar el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en el medio rural aragonés. Este es el objetivo del proyecto “HYDRONUTRI, desarrollo de fertilizantes innovadores con capacidades avanzadas de retención de agua para mejorar la producción agrícola”, liderado por CIRCE – Centro Tecnológico, especializado en la sostenibilidad de suelos agrícolas.

Con un presupuesto de 150.000 euros, subvencionados al 80% por la última convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), el desarrollo de HYDRONUTRI se extenderá durante los próximos tres años y medio, durante los cuales se trabajará en la creación de un biofertilizante capaz de mejorar la adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas, sin afectar negativamente la productividad.

Durante los próximos tres años y medio se trabajará en la creación de un biofertilizante capaz de mejorar la adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas, sin afectar negativamente la productividad.

Solución para una agricultura sostenible
El objetivo principal de HYDRONUTRI es el desarrollo de un biofertilizante con propiedades hídricas avanzadas que permita a los suelos y cultivos enfrentar mejor las fluctuaciones climáticas, al tiempo que se reduce la dependencia de fertilizantes químicos. Este enfoque no solo optimiza el uso del agua, un recurso cada vez más escaso, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación del suelo y del agua, promoviendo una gestión agrícola más eficiente y sostenible.

La implementación de este biofertilizante no solo permitirá impulsar la productividad de las explotaciones agrícolas, sino que también fomentará el uso de productos locales, fortaleciendo las cadenas de suministro y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Consorcio
El consorcio que forma parte de este proyecto está compuesto por cinco entidades: DEFEDER Alcolea S.L., miembro beneficiario dedicado a la investigación y comercialización de fertilizantes ecológicos; ECOCINCA S.L., que apoya a la agricultura local; la Cooperativa Arrocera de Alcolea, conocida por la comercialización del arroz Brazal; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), como representación de los agricultores y ganaderos; y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), que va a organizar talleres y eventos locales para difundir los resultados. Completa el grupo CIRCE, coordinador del proyecto y especializado en la sostenibilidad de suelos agrícolas.