Olimerca.- En España existen 1.817 almazaras que molturan alrededor de 3,3 millones de toneladas, para la media de las últimas 4 campañas. Entre unas y otras existen una diferencia en el coste de obtención de un kg de aceite de oliva de hasta 60 céntimos, tal y como destaca Juan Vilar en su último boletín.

En este sentido, asegura que existen almazaras que molturan casi 50 veces la media comentada, es decir hasta 160 millones de kilogramos de aceituna, con la diferencia de costes de molturación que esto conlleva, sobre todo una vez alcanzado el punto de equilibrio.

Pone como ejemplo a Portugal, donde cuenta con 502 almazaras, y una aceituna molturada de aproximadamente 1,2 millones de toneladas de media. De este modo, solo 10 molturan el 46% del total de aceituna, por lo tanto, existe un proceso de concentración agroindustrial vital.

Como conclusión, Vilar asegura que “es fundamental seleccionar la almazara donde llevaremos nuestra aceituna. Ello contribuye a mejorar o empeorar nuestra renta neta dependiendo de que hayamos, o no, elegido adecuadamente. Nos podría suponer hasta 12 céntimos, e incluso más, de ingresos adicionales por kg de aceituna”.