Olimerca.- Los problemas de conectividad, los fallos del software o del hardware, los problemas de manejo o la falta de conocimientos técnicos son algunos de los aspectos que llevan a los agricultores de regadío a no utilizar tecnología digital en su trabajo.

Y es que, según una encuesta realizada por la organización agraria UPA en el marco del proyecto internacional Smart Green Water, en el que participa junto a organizaciones de Francia y Portugal, casi un 30% de los agricultores de regadío no usa ningún tipo de tecnología; otro 40% hace un uso básico, un 19% un uso moderado y el 12% referido un uso avanzado.

Para llegar a esta conclusión, UPA ha consultado a 126 agricultores y a 90 representantes de empresas, comunidades de regantes, expertos e investigadores. 

Para solucionarlo, se apunta a la necesidad de formación y capacitación (un 25% de los encuestados); un 16% requiere de un buen soporte técnico, así como mejorar la infraestructura digital. Los encuestados explicaron qué puede aportar la tecnología al regadío: El ahorro de agua, la mejora de la productividad, la reducción de costes y la mejora de la sostenibilidad figuran entre lo más importante. En cuanto a los tipos de tecnología que se señalan como interesantes aparecen la telemetría y la sensórica y en menor medida el análisis de datos, los drones y las imágenes satelitales.

Casi un 30% de los agricultores de regadío no usa ningún tipo de tecnología; otro 40% hace un uso básico, un 19% un uso moderado y el 12% referido un uso avanzado

Accesibilidad y formación
Los agricultores consultados mencionan la necesidad de crear sistemas digitales económicamente accesibles, potenciar la formación y capacitación, mejorar la infraestructura de conectividad, crear herramientas de análisis y contar con un buen soporte técnico y mantenimiento de las tecnologías digitales.

De entre los encuestados por UPA, el 75% de ellos pertenecían a una comunidad de regantes, mientras el 25% realizaba una gestión individualizada. El 72% de los encuestados señalaron la eficiencia en el uso de agua como uno de sus objetivos prioritarios. “Los agricultores quieren ser eficientes, al tiempo que reducen sus costes y mejoran la productividad.” El 91% señaló que es importante contar con una estrategia de gestión del agua en situaciones de escasez.

Ayudar a los agricultores a digitalizar sus regadíos
Dentro de este proyecto internacional se va a crear la Estrategia Smart Green Water, para ayudar a los agricultores a mejorar en estos aspectos. Los encuestados piden subvenciones públicas; que se dé difusión a casos locales de éxito; formación y asesoramiento en la materia; y una mejora en las infraestructuras. También señalaron desconocer aplicaciones de ayuda a la toma de decisiones, algo en lo que también está trabajando el proyecto. En este sentido, se va a realizar una caracterización de las soluciones digitales para regar que existen hasta el momento, con el objetivo de poner este catálogo a disposición de los agricultores

Smart Green Water
El proyecto de cooperación Interreg Sudoe “Smart Green Water” es una iniciativa en la que participan entidades de Francia, España y Portugal. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es uno de los socios españoles de este proyecto de cooperación, junto a la Universidad de Córdoba, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, el IRTA y el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya.

“Smart Green Water” es una iniciativa liderada por la entidad franco-española Eurorregión Pirineos Mediterráneo, cuyo objetivo principal es desarrollar una estrategia transnacional que promueva el desarrollo, la implementación y las posibilidades de soluciones integradas para las explotaciones de regadío con el fin de satisfacer las necesidades de una agricultura “sostenible, inteligente y digital”.