Olimerca.- Una delegación de representantes de diversas empresas e instituciones chinas, encabezada por Deng Yu, director del Centro de Investigación de Aceite de Oliva de Longnan, y  Robert Woo, presidente de la Olive Oil Life Association / Beijing Regalland Convention Exhibition ha visitado la sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid.

El encargado de dar la bienvenida ha sido el director ejecutivo del organismo intergubernamental, Jaime Lillo, acompañado por María Juárez, jefa de la Unidad de Economía y Promoción; Catarina Bairrao, jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Capacitación; y Francisco Javier Larraona, jefe del Departamento de Observatorio y Sistemas de Información. Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Investigación y Normalización, se incorporó a la reunión por videoconferencia.

La delegación china se mostró especialmente interesada en las medidas que se adoptarán para que China pueda adherirse a la organización internacional y en el reconocimiento por parte del COI de los laboratorios y los paneles de cata

Durante este encuentro, Lillo explicó la misión y las actividades del COI, centrándose en la evolución de las importaciones de aceite de oliva de China. Señaló que el país asiático es actualmente uno de los principales importadores mundiales de aceite de oliva, representando el 4% de las importaciones mundiales. 

Por su parte, Deng Yu comentó que las perspectivas de consumo de aceite de oliva en su país son muy prometedoras, con un aumento del consumo de una media del 7% anual, y que la población china está mostrando un creciente interés por las propiedades únicas de los productos de la oliva para la salud. 

El olivo se introdujo en China hace 60 años, y hoy en día se cultivan allí casi 120.000 hectáreas de olivos de 157 variedades, que producen una media de 90.000 toneladas de aceitunas al año. El país cuenta con medio centenar de almazaras, que producen una media de 11.000 toneladas de aceite de oliva al año, e incluso dispone de su propio banco nacional de germoplasma de olivo.

Adhesión 
La delegación china se mostró especialmente interesada en las medidas que se adoptarán para que China pueda adherirse a la organización internacional y en el reconocimiento por parte del COI de los laboratorios y los paneles de cata. 

China cuenta actualmente con un laboratorio de análisis físico-químico de los aceites de oliva y un panel de cata reconocido por el COI. Con un sector oleícola activo, este país ha intensificado sus esfuerzos durante varios años para reforzar los intercambios y la cooperación con productores, universidades y centros de investigación de los países oleícolas miembros del COI.