Olimerca.- La campaña actual de aceite de oliva en la región italiana de Puglia se encuentra en una situación de “crisis”. Así lo ha calificado el presidente de la Confederación de Agricultores Italianos (CIA) de Puglia, cuyo presidente, Raffaele Carrabba considera urgente convocar una mesa de crisis para encontrar soluciones y medidas a través de las cuales ayudar a las empresas oleícolas a avanzar".

Y es que según afirma, el mercado parece estar estancado a la baja. La gran mayoría de los olivareros necesitan vender cuanto antes y lo están haciendo por debajo del precio de coste. A ello se une que, a pesar de que la calidad del aceite de oliva virgen extra parece excelente en toda la región, el rendimiento cuantitativo es bajo, especialmente en el área de Bari y en la provincia de Barletta-Andria-Trani, un área en la que se registra un rendimiento del 12-13% frente a un promedio de los últimos años del 15-16%.

A lo que hay que sumar las dificultades de los productores para encontrar la mano de obra necesaria para completar las cosechas y el “aumento insostenible” de los costes de producción.

Según la CIA, los costes de fertilizantes, fungicidas, riego, combustibles y electricidad han aumentado en más del 30% de media.

Por todo ello, la Confederación italiana urge la convocatoria de una mesa de crisis para poner soluciones lo antes posible a todos estos problemas que afectan al sector oleícola de la región.