Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra podría jugar un papel clave en la lucha contra la degeneración cognitiva en personas con síndrome de Down. Así lo revela un estudio realizado por Domenico Praticò, profesor de ciencias neuronales en la Universidad de Temple en Filadelfia y fundador del Centro de Alzheimer de Temple, y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

Entre el 60 y 70% de las personas con síndrome de Down suelen desarrollar deterioro cognitivo y patologías similares al Alzheimer a partir de los 40 años.

Según publica Olive Oil Times, para verificar la eficacia del aceite de oliva virgen extra, el equipo investigador utilizó ratones con síndrome de Down, a los que se les proporcionó una dieta enriquecida con aceite de oliva virgen extra durante cinco meses. Los investigadores eligieron un aceite de oliva virgen extra monovarietal Coratina producido en Puglia, Italia, debido a su importante perfil fenólico.

Al finalizar el tratamiento, los investigadores observaron que los ratones a quienes habían suministrado aceite de oliva virgen extra aprendían y recordaban mucho más rápido que los que no lo habían tomado.

Dicho medio destaca también que la investigación descubrió el efecto del aceite de oliva virgen extra sobre las sinapsis, que son las conexiones entre las células nerviosas encargadas de transmitir información en el cerebro. Así, los ratones tratados con aceite de oliva virgen extra exhibieron una función sináptica mejorada, medida mediante técnicas de electrofisiología.

Además, el aceite de oliva virgen extra redujo significativamente los niveles de neuroinflamación, un proceso estrechamente relacionado con el deterioro cognitivo y la neurodegeneración.