Olimerca.- El Director Ejecutivo del COI, Jaime Lillo, ha viajado recientemente a Portugal donde se ha reunido con el recién nombrado ministro de Agricultura del país, José Manuel Fernandes, así como con representantes de la Universidad de Évora y del sector del aceite de oliva portugués. La misión tenía como objetivo acercar el COI a este importante país productor.

Fernandes recibió a la delegación del COI, compuesta por Jaime Lillo y Juan Antonio Polo, Jefe del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente del Aceite de Oliva, en el Ministerio de Agricultura en Lisboa. Las conversaciones se centraron en los desafíos a los que se enfrenta el sector, en particular en lo que respecta a los recursos hídricos, y en la posible cooperación para adaptar y mejorar la producción de aceite de oliva de Portugal. 

Lillo aprovechó la oportunidad para invitar al Ministro a la próxima celebración del Día Mundial del Olivo en noviembre y expresó su intención de celebrar la sesión del Consejo de Miembros prevista para junio de 2026 en Portugal, que fue recibida calurosamente por el Ministro Fernandes.

Los representantes del COI también participaron en una serie de visitas técnicas organizadas por la asociación Olivum, acompañados por miembros portugueses del Comité Consultivo del COI y otros miembros del sector

Visitas técnicas
Los representantes del COI también participaron en una serie de visitas técnicas organizadas por la asociación Olivum, acompañados por miembros portugueses del Comité Consultivo del COI y otros miembros del sector. Entre ellas, cabe destacar la Herdade do Figueirinha en Beja, donde se presentó un proyecto integral de compostaje de subproductos de la aceituna; “Olibest” en Serpa, una instalación de última generación que integra toda la cadena de valor, desde el apoyo agronómico hasta la producción y la comercialización; y “Grupo DePrado” en Vendinha, el mayor productor privado de aceite de oliva del mundo, que cuenta con tecnología de vanguardia y la mayor capacidad industrial del sector. Por último, en Edia, en Beja, los debates se centraron en el impacto del proyecto de riego de Alqueva y la iniciativa URSA, que tiene como objetivo promover una economía circular mediante la valorización de los subproductos agrícolas.

El COI se reunió también con la rectora de la Universidad de Évora, Herminia Vasconcelos, así como con otros representantes, con quienes firmará próximamente un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre ambas instituciones. Asimismo, el COI  está estudiando la posibilidad de prestar apoyo institucional al Máster en Tecnología del Aceite de Oliva de la Universidad.