Olimerca.- El director de la delegación en Bruselas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Corbalán, ha sido elegido presidente del Comité de Coordinación Cooperativa de la COGECA. En este grupo se analizan y debaten los aspectos relativos a las cooperativas agroalimentarias de la UE, y se difunde y potencia la contribución de este modelo empresarial para lograr un sector agroalimentario más competitivo y sostenible. Además, este foro sirve de intercambio de experiencias entre las distintas organizaciones de cooperativas agroalimentarias europeas y se analizan las diferentes situaciones de estas empresas en los distintos Estados miembros.

Corbalán se ha marcado como objetivo durante su mandato estrechar la interlocución con las direcciones generales de la Comisión Europea como Mercado, Interior, Energía, Industria y Empleo, entre otras, que se encargan de cuestiones muy importantes para las cooperativas como la política industrial, la innovación, la digitalización o la energía, y con las comisiones del Parlamento Europeo responsables de estos asuntos.

En colaboración con la COGECA, trabajará en el nuevo Plan Industrial que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a presentar a 100 días de su mandato. Tal y como ha destacado Corbalán, es importante que las cooperativas agroalimentarias sean elegibles en este Plan y que sus especificidades sean tenidas en cuenta.

Corbalán se ha marcado como objetivo durante su mandato estrechar la interlocución con las direcciones generales de la Comisión Europea como Mercado, Interior, Energía, Industria y Empleo

Otra de las cuestiones en las que incidirá Juan Corbalán será en estrechar la colaboración entre las cooperativas de la UE, fomentar las sinergias entre ellas y promover proyectos en común, a través de la COGECA, como plataforma perfecta para ello.

Tal y como destaca Juan Corbalán “las cooperativas agroalimentarias son las empresas de los agricultores que deciden asociarse para obtener más peso en el mercado y más valor por sus productos, y reducir al mismo tiempo sus costes de producción. Son un modelo empresarial muy importantes en la UE, no sólo por su implantación en el territorio, sino por su contribución a la sostenibilidad económica y social. Su papel ha sido reconocido por la propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en su Political Gudelines para su nuevo mandato. Además, en el Informe del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, publicado recientemente, se insta a fomentar estas empresas, a nivel europeo y nacional, porque permiten aumentar el peso de los agricultores en la cadena alimentaria, fomentan el relevo generacional, la bioeconomía, etc., como ya hicieron en su momento el Parlamento Europeo y el Consejo”.