Olimerca.- La Comisión Europea prevé que para el año 2030 la producción de aceite de oliva alcance los 2,4 millones de toneladas, a un ritmo de crecimiento de 1,1% por año, de media. Así se desprende de un informe sobre "Las perspectivas agrícolas de la Unión Europea 2019/2030".

Portugal sería el país que más rápido crecerá, según la UE, y su producción se vería aumentada un 88% en comparación con la media de los años 2014-2018. Sin embargo, la continuidad de este tipo de cultivo será un desafío, particularmente en países como Italia y Grecia, donde la mayoría de las plantaciones son menores de 5 hectáreas, y donde alrededor del 70% de los propietarios de estas pequeñas fincas tienen más de 55 años.

No obstante, se espera que las preocupaciones ambientales sobre el uso del agua y el impacto del monocultivo en ciertas áreas y la competencia reciente con cultivos más rentables, como el almendro, disminuyan esta expansión durante el período analizado, a un ritmo de +0,2% por año de media.

Este informe destaca que en los últimos años, los precios del aceite de oliva, en muchos casos, están por debajo de los costes, lo que ha llevado a una expansión de cultivos intensivos o superintensivos, principalmente en la Península Ibérica, que ha sido menor en otras zonas como en Italia y Grecia.

Consumo
El aumento de las comidas fuera de casa, la preocupación por la salud y el medio ambiente son algunos de los factores que señala la Comisión Europea que pueden influir en el futuro consumo de aceite de oliva. Entre los principales países productores de la UE, el consumo disminuirá a un ritmo del 0,8% anual (frente a la caída del 3% que se ha dado entre los años 2004 y 2018).

Asimismo, confían en que las campañas de publicidad y la incorporación del aceite de oliva a los nuevos estilos de vida haga aumentar el consumo en los países de la Unión hasta un 3,3%.

En cuanto a las exportaciones, apunta que su potencial de crecimiento es alto (+ 3,3% por año de media). Además, se esperan campañas de promoción dirigidas al aumento del comercio, a las exportaciones tradicionales y nuevos mercados.