Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura ha establecido dos zonas de riesgo para la presencia de Xylella fastidiosa en Cáceres, próximas a la frontera con Portugal. Así, en un área de 2,5 km se implementarán medidas fitosanitarias y de vigilancia de esta bacteria.

Así, a efectos de comprobar el estado sanitario de las plantas sensibles frente a Xylella fastidiosa, se establecerá un programa de vigilancia específico con las siguientes medidas:

  1. Realizar anualmente una prospección oficial en las zonas de riesgo que consistirán en la recogida de muestras y la realización de análisis de vegetales especificados huésped de Xylella fastidiosa. Con un diseño de las prospecciones y sistema de muestreo que permitan detectar en las zonas, con una certeza mínima del 80%, un nivel de presencia de vegetales infectados del 1 %.
  2. Realizar un muestreo de insectos vectores en las zonas de riesgo definidas en el punto 1.
  3. Las prospecciones se llevarán a cabo en las épocas adecuadas del año en relación con la posibilidad de detectar la plaga especificada, teniendo en cuenta la biología de la plaga y sus vectores, la presencia y la biología de los vegetales hospedantes.

Así lo publica en Diario Oficial de Extremadura, que señala que el diseño de las prospecciones se basará en el peligro de que la plaga de que se trate pueda presentarse en la zona correspondiente de cada prospección y se llevarán a cabo sobre la base de principios técnicos y científicos sólidos y en el momento oportuno para detectar las mencionadas plagas.

Puede consultar la orden PINCHANDO AQUÍ.