Olimerca.- Desarrollar herramientas innovadoras basadas en el uso de microorganismos beneficiosos para proteger los tres cultivos más relevantes del Mediterráneo: el olivo, los cítricos y el tomate. Este es el objetivo del proyecto INTOMED, ​​desarrollado por investigadores de España, Portugal, Francia, Grecia, Marruecos y Túnez

Esta iniciativa, seleccionada por la Fundación PRIMA (Partenariado for Research and Innovation in the Mediterranean Area), cuenta con el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Castellón, que ha firmado dos convenios de colaboración con la Universidad Jaume I (UJI), donde se desarrollan parte de los trabajos, para realizar una inversión global de 200.000 euros.

El consorcio internacional que trabaja en este proyecto pretende desarrollar nuevas herramientas basadas en el uso y el conocimiento de hongos y bacterias para combatir las plagas y enfermedades en cultivos mediterráneos. “El conocimiento de los microorganismos beneficiosos y sus potenciales usos en agricultura es, en estos momentos, casi marginal. Hay una enorme cantidad de bacterias y hongos que pueden vivir en asociación con los vegetales protegiéndolos frente a enfermedades y plagas, el uso de las que reduciría el impacto sobre los suelos y sistemas agrícolas y redundaría en una sostenibilidad a largo plazo”, explica Víctor Flores, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad Jaume I.

Otro objetivo del proyecto es conocer el impacto socioeconómico del uso de biopesticidas y cuál es el nivel de conocimiento de su existencia entre agricultores y productores, entre las empresas del sector agroalimentario y, finalmente, entre consumidores. Según apunta el profesor de la UJI Víctor Flores, “hemos observado que en la EU la mayoría de los países registran de manera conjunta el consumo de pesticidas y biopesticidas, con lo que el estado real de la situación es muy difícil de establecer. Cuando el proyecto se encuentre en un estado avanzado, se podría extrapolar y modelizar en los próximos años como el uso de estas herramientas agrícolas impactará en la reducción de la huella de carbono”.