Olimerca.- El Ministerio de Sanidad italiano está aprobando actualmente productos fitosanitarios a base de aceite esencial de naranja dulce para luchar contra la Xylella fastidiosa en la olivicultura. Se trata de un principio activo, autorizado en agricultura ecológica, que ha demostrado ser eficaz en el contraste del insecto vector que transmite la bacteria al olivo y está autorizado como fitofármaco que puede utilizarse en el marco del plan de contraste de Xylella del Servicio Regional de Fitopatología. 

De este modo, los olivareros ecológicos podrán utilizar próximamente este plaguicida sin tener que abandonar, aunque sea temporalmente, el régimen de agricultura ecológica tras la obligación de cumplir con las disposiciones para la contención del insecto vector, tal y como señala Teatro Naturale.

La noticia la dio Salvatore Infantino, jefe del servicio patológico regional, con motivo de la conferencia Biológica y Xylella organizada en el marco del premio Biol en Bari.

Desaceleración de la propagación
En este encuentro, Donato Boscia, investigador del CNR de Bari también anunció que la propagación de Xylella fastidiosa en la región de Bari se está desacelerando. Advirtió que todavía no se puede considerar como una regresión, por lo que es necesario no bajar la guardia, pero los investigadores han notado una aparente atenuación de la infección del patógeno.

Las investigaciones están en marcha y los primeros indicios muestran que no hay presencia de mutaciones genéticas de Xylella fastidiosa que sugieran una menor patogenicidad.

Asimismo, se ha encontrado una menor presencia del insecto vector transmisor de la bacteria en las áreas delimitadas y libres debido a las buenas prácticas agrícolas implementadas, así como a una mejor organización de las medidas fitosanitarias, curativas y preventivas.