Olimerca.- Para crecer es necesario modernizar el sistema productivo y trabajar tanto en la cantidad como en la calidad de los productos. Por eso Assom, la primera asociación italiana de productores de aceitunas de mesa, miembro de Assitol, propone la creación de una federación sectorial, capaz de hacerse oír tanto en Roma como en Bruselas.

“Asociarnos con otras asociaciones europeas, compartir nuestras ideas y nuestros propios problemas, nos ayudará a hacer oír nuestra voz en las instituciones nacionales e internacionales, con las que pretendemos construir una relación de diálogo y colaboración”. Con los actores del mundo del aceite de oliva "el diálogo ya está en marcha, somos parte de la misma gran familia y podemos hacer mucho unos por otros".

Así lo ha señalado Angelo Moreschini, presidente de Assom, en la conferencia "Hacia una federación europea para fortalecer el sector", en la que participaron representantes de la cadena de suministro y de la política, y en la que Assom ha mostrado la tendencia del sector y sus propuestas para dar peso político al sector.

El sistema italiano de cultivo es insuficiente y está fragmentado y lucha por responder a las demandas de un mercado en expansión

Según Assom, si el potencial de crecimiento es significativo, también lo son los problemas críticos que afectan al sector, comunes al mundo del aceite de oliva italiano. El sistema italiano de cultivo de olivos es insuficiente y está fragmentado y lucha por responder a las demandas de un mercado en expansión. Además, la crisis climática y el aumento de los precios de la energía han afectado gravemente a la producción.

“El cultivo de la aceituna de mesa puede ser una alternativa válida – subrayó el presidente de Assom –. Para implementar las cantidades, es necesario centrarse en cultivares de cierto valor comercial y mejorar las técnicas de cultivo, favoreciendo aquellas que puedan aumentar la resistencia y la calidad del fruto".

En definitiva, considera que para crecer es necesario modernizar el sistema productivo y trabajar tanto en la cantidad como en la calidad de los productos. Para Andrea Carrassi, las aceitunas de mesa pueden contribuir a relanzar la imagen de la cadena de suministro.