Olimerca.- Consumir aceite de oliva alarga la vida de las personas. Así lo constata un estudio en el que han participado la Universidad de Jaén y Vilcon, junto con las universidades de San Diego, California, y la de Roma, tal y como comenta Juan Vilar, en su último boletín.

Según explica el consultor, a través de este estudio han podido determinar varios aspectos. Uno de ellos es que en los 198 países que consumen aceite de oliva, hay países en los cuales la mujer consume más aceite de oliva y hay países en los cuales es el hombre el que demanda mayor cuantidad de aceite. Sin embargo, añade que en términos generales, el hombre consume algo más de aceite de oliva que la mujer.

También pudieron comprobar que en aquellos países en los cuales la mujer consume más aceite de oliva, es ella más longeva que el hombre, y en aquellas naciones en las cuales el hombre demandaba más a aceite de oliva, es éste quien más vivía.

Así, para comprobar estos resultados, explica Vilar que recientemente viajaron a Italia, a Acciaroli, un pueblo cercano a Nápoles, el cual el 10% de la población supera los 100 años y más del 60% están por encima de 80 años.

Allí pudieron constatar que todas las personas que viven en este pueblo desarrollan un contenido en adrenomedulina, un vasodilatador que parece actuar como un poderoso factor de protección, favoreciendo un desarrollo óptimo de la microcirculación. El estudio también reveló “metabolitos (pequeñas moléculas) presentes en su organismo, que podrían influir positivamente en la longevidad y el bienestar de los centenarios”.

Los investigadores se interesaron mucho en la alimentación de estas personas, la famosa dieta mediterránea a base de aceite de oliva (que ellas mismas producen), pero también en la genética. Los centenarios podrían tener un gen que logra extraer las propiedades beneficiosas de ciertos productos consumidos regularmente, como el romero, que mejora las capacidades del cerebro.