Balance girasol en Estados Unidos

Olimerca.- Las malas condiciones climáticas en 2024 han afectado muy negativamente los rendimientos del girasol en toda la Unión Europea. De hecho, a pesar de contar con un importante aumento en las hectáreas de siembra, la producción total se mantiene muy por debajo de años anteriores, según una información de la Asociación Española del Girasol.

De momento, según datos de la Comisión de la UE, la producción de semillas de girasol de la UE en 2024 asciende a poco más de 8,1 millones de toneladas, esto representa una caída del 17 por ciento respecto a 2023 y además también significa que tengamos la cosecha más pequeña desde 2015. 

Aunque la superficie de girasol aumentó de un 4 por ciento a 4,9 millones de hectáreas, la expansión no compensó el rendimiento. Estos rendimientos tan bajos, observados en 12 años, se deben a las condiciones climáticas desfavorables durante la temporada de crecimiento del cultivo.

Se reduce la superficie cultivada con girasol en EE. UU.
Según USDA, la superficie de girasol cae a un nuevo mínimo tras la expansión de otros cultivos oleaginosos. Esta disminución se atribuye a una menor rentabilidad en comparación con otros cultivos de semillas oleaginosas, como la canola y la soja.

En promedio, la superficie de girasol de tipo oleaginoso en EEUU representa casi el 90 por ciento de la superficie total de girasol, mientras que en 2024/25 se prevé que represente el 83 por ciento. La mayor parte de la disminución de la superficie se produjo en los dos principales estados productores, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Si bien la superficie cultivada se encuentra en un mínimo histórico, se pronostica que los rendimientos en 2024/25 alcanzarán un máximo histórico debido a las condiciones de crecimiento optimo en las Dakotas. Aun así, se pronostica que la producción total de girasol en 2024/25 será de1.300 millones de libras, la más baja desde 1976/77.