Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha gestionará un total de 1.356 millones de euros en 2025, casi el 11% de todo el presupuesto de la Junta.

Así lo ha señalado el consejero Julián Martínez Lizán, que ha explicado que “están orientados a la mejora de la renta del sector, el crecimiento sostenible, la aplicación de la PAC, la continuación de la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos, la mejora y consolidación del seguro agrario, o la promoción de los productos agroalimentarios”, entre otros aspectos.

La PAC
Empezando por la PAC, el consejero ha subrayado que “este año vamos a pagar más de 800 millones de euros a nuestros agricultores y ganaderos”. Dentro de esta cantidad, se incluye el anticipo del 70% de la PAC que asciende a 371 millones, incluyendo este año, los eco-regímenes y las ayudas asociadas a superficie y ganadería. El pago de éstas últimas se ha adelantado seis meses, todo un hito en la historia de la PAC. En cuanto a los saldos, se pagarán en el entorno de la Navidad.

Regadíos, jóvenes y desarrollo rural
En 2025 se van a transformar de secano a regadío 1.900 hectáreas y a modernizar 40.000 gracias a los 36,6 millones de euros presupuestados. Estos 36,6 millones se van a multiplicar por tres ya que van a tener una repercusión en la economía regional de 90 millones de euros.

El próximo año se seguirá apostando por la creación de empresas agrarias promovidas por jóvenes, para lo cual, se seguirán pagando las ayudas a los que se han incorporado en convocatorias anteriores. 

En cuanto a la modernización de explotaciones, “en 2025 se va a producir una inversión sin precedentes gracias a los 110 millones presupuestados”, ha señalado el consejero. En desarrollo rural, los Grupos recibirán 39 millones de euros.

Promoción
Martínez Lizán también ha citado las acciones que se van a realizar entre las que destacan el incremento de presupuesto de asistencia a ferias internacionales, todo ello teniendo en cuenta que las exportaciones agroalimentarias suponen un tercio del total con un valor de más de 3.200 millones; asimismo, “continuaremos facilitando la asistencia a ferias nacionales y regionales”.

También crecerá la promoción de las figuras de calidad, amparadas todos ellas por la marca de garantía Campo y Alma, “que seguirá siendo la columna vertebral de nuestras actuaciones”. 

Seguros e innovación 
La Consejería va a continuar con su apoyo a los seguros agrarios, que en 2025 contarán con 10,5 millones de euros. Otra novedad de cara al próximo ejercicio es el volumen de fondos que se va a destinar a los Sistemas de Conocimiento e Innovación a través de las ayudas al Asesoramiento, la Formación y la constitución de los Grupos Operativos para el desarrollo de proyectos piloto. “En total, 7,5 millones de los 15 que vamos a destinar en todo el período 23-27”.

Y también como novedad, cita el Plan de capacitación digital de agricultores y ganaderos que tendrá 1,9 millones, en línea con el Plan Estratégico de Digitalización de la Consejería anunciado por el presidente en el Debate del Estado de la Región.

En cuanto a las infraestructuras de investigación, el consejero ha destacado el incremento en el presupuesto del IRIAF que dispondrá de 10,5 millones, un 4,8% más que en 2024, que se dedicarán a mejorar las instalaciones de los centros de investigación a la adquisición de nuevos equipos científicos y maquinaria agrícola.