Olimerca.- Un nuevo estudio sugiere que la aceituna de mesa puede ser un alimento clave para tratar la obesidad. La investigación, realizada en ratones por el centro estadounidense Virginia Tech, sugiere que el ácido elenólico, un compuesto natural que se encuentra en las aceitunas, puede reducir los niveles de azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. 

De este modo, según publica Infosalus, esta investigación podría allanar el camino para el desarrollo de productos naturales para controlar la obesidad y la diabetes tipo 2. Según el líder del equipo de investigación Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio en Virginia Tech, “los medicamentos disponibles para la obesidad son ineficaces para mantener la pérdida de peso, son costosos y/o conllevan riesgos potenciales de seguridad a largo plazo. Nuestro objetivo era desarrollar agentes multidireccionales más seguros, más baratos y más convenientes que puedan prevenir la aparición de trastornos metabólicos y diabetes tipo 2". 

Hana Alkhalidy, científica investigadora en el laboratorio de Liu en Virginia Tech, presentará los hallazgos en NUTRITION 2024, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición. 

Regulación de la glucosa
Los investigadores descubrieron que tras una semana, los ratones obesos con diabetes que recibieron ácido elenólico oral pesaban significativamente menos y mostraban una mejor regulación del azúcar en sangre (glucosa) que antes del tratamiento y en comparación con los ratones obesos de control que no recibían ácido elenólico. 

El efecto reductor de la glucosa fue comparable al del medicamento inyectable para la diabetes liraglutida y mejor que el de la metformina, uno de los medicamentos orales más comunes para la diabetes tipo 2.