Olimerca.- El pasado mes de mayo el conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, firmaba la resolución por la que se concedía la protección nacional transitoria a la indicación geográfica protegida (IGP) Oli de Menorca / Aceite de Menorca. (Ver noticia aquí).

Ahora esta IGP ya ha sido registrada por la Comisión Europea, que según ha informado, ha aprobado el registro de esta nueva denominación, reconociendo así sus cualidades distintivas.

El Oli de Menorca/Aceite de Menorca es un aceite de oliva virgen extra ecológico producido en la isla de Menorca. Es un aceite afrutado, de intensidad media o intensa, y en boca presenta sabores amargos y sensaciones picantes, entre ligeros y medios.

La característica que más ha contribuido a la reputación del Oli de Menorca/Aceite de Menorca es el atributo ‘verde’ del frutado, que viene determinado por la fase en que se realiza la recolección de las aceitunas, es decir, en verde.

Esta nueva denominación se añadirá a la lista de los 3 639 productos agrícolas ya protegidos. La lista de todas las indicaciones geográficas protegidas figura en la base de datos eAmbrosia.

Recordamos que la Asociación Aceite de Menorca inició la tramitación de esta IGP, para la que presentó la solicitud en mayo de 2023. Finalizada la tramitación estatal, se remitió toda la documentación a la Comisión Europea, que inició el expediente sin poner objeciones, hecho que permite otorgar la protección nacional transitoria a este producto.

Según datos de 2023, en Menorca hay un total de 22 productores de aceite, de un cultivo que ocupa más de 100 hectáreas que acogen unas 45 fincas y cinco molinos de aceite.