Olimerca.- El presidente del Consejo Regulador de la DOP Siurana, Antoni Galceran, ha comparecido recientemente ante la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña para exponer la situación actual del cultivo del olivo en el territorio DOP.

Galceran asistió acompañado de los presidentes del resto de DOP del aceite catalanas, quienes expresaron las dificultades que sufre el sector en cada DOP que, desde hace tres cosechas, ve recortada la producción debido a los estragos del cambio climático y la sequía.

Unanimidad de los grupos parlamentarios al apoyar al sector, y valoraron la contribución del campesinado del aceite a la sostenibilidad (sumidero de CO2, cortafuegos, biodiversidad, prevención erosión...), a la salud y mantenimiento de la vida rural y, de rebote instar al Gobierno a asumir y trabajar las propuestas planteadas.

En el caso concreto del territorio de la DOP Siurana, que abarca las comarcas del Alt y Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Tarragonès, Priorat y una parte de la Ribera d'Ebre, durante los tres últimos años la producción ha sufrido pérdidas superiores al 50%, sobre todo en el secano y en aquellas fincas que no han tenido disponibilidad de agua de riego donde habitualmente disponían de riego de soporte.

Entre las necesidades expresadas por los representantes de las 5 DOPs de aceite catalanas fueron garantizar la disponibilidad de agua de la que depende la viabilidad económica de las explotaciones agrarias del cultivo de la aceituna, asegurar su relieve generacional.

Por otra parte, también se pidió un mayor control al aceite envasado de la restauración y la protección del nombre-marca de las DOPs; crear una titulación universitaria de elaiotecnia y formación en las escuelas. Mejorar etiquetado en el que se pueda incluir mención de los beneficios saludables del AOVE Financiación por una campaña de difusión y promoción sobre el valor del producto y ayudas a nuevas incorporaciones.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Siurana se valora positivamente el encuentro que permitió compartir con los parlamentarios de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento la necesidad que tiene el campesinado para garantizar el suministro de agua para asegurar la producción del aceite de oliva virgen extra, uno de los ingredientes estrella de la cultura gastronómica del país y, por extensión, de la dieta mediterránea.