Olimerca.- La campaña 2024/25 se espera que sea de récord para Turquía, con una producción de 475.000 toneladas de aceite de oliva y 750.000 toneladas de aceitunas de mesa. Así lo ha confirmado Mustafa Tan, presidente del Consejo Nacional Turco del Olivar y del Aceite de Oliva, en l`Olivo News.

Explica que el inicio de la cosecha fue seco, sin lluvias, y el escaso calibre de la aceituna provocó que se retrasara la recolección. Pero en noviembre llegaron las lluvias que hicieron que los frutos alcanzaran un tamaño mayor y una alta calidad.

A este récord de producción también ha contribuido la escasa actividad de la mosca del olivo. Así, según Mustafa Tan, contrariamente a lo que se podría pensar, la calidad del aceite aumentó con el retraso en la cosecha y la maduración.

Reconoce que con las 475.000 toneladas previstas más las 100.000/150.000 toneladas en stock, el país aumentará el consumo interno, así como las exportaciones, que ya están creciendo respecto al año pasado. Asegura que “el mercado premiará entonces la oferta de aquellos países que ofrezcan precios más interesantes".