Olimerca.- Más de la mitad del girasol sembrado en España se concentra en la zona centro norte, donde se localiza más del 65% de la superficie de este cultivo y que sumaban más de 570 hectáreas en 2024.

Si bien los agricultores de la zona centro norte tradicionalmente se habían decantado por variedades de baja tecnología y muy antiguas, evidentemente más baratas, en los últimos años ha cambiado la orientación y han apostado por las variedades de nueva tecnología en especial las variedades tipo Express, según la Asociación Española del Girasol (AEG).

Las variedades Express son tolerantes al herbicida Tribenuron metil que se aplica en post emergencia de girasol y es altamente eficaz en el control de malas hierbas del girasol de hoja ancha. Paralelamente las empresas de semillas han desarrollado nuevas variedades tolerantes a este herbicida con alta productividad en nuestra zona de cultivo.

En los últimos 5 años, las variedades Express han pasado de representar menos del 25% del mercado a estar por encima del 55% en tanto que las variedades convencionales han pasado del 76% a menos del 45%. Esto nos indica que los agricultores de la zona centro norte están apostando por variedades de nueva tecnología.