Olimerca.- Tras pasar por Andújar, este fin de semana la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se ha trasladado a la localidad catalana de Sabadell, hasta donde han viajado un total de 35 empresas jiennenses, que han podido compartir sus productos con el público asistente.

Durante estos días, también se han realizado catas profesionales a cargo de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén y de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y se han ofrecido degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén.

El presidente de la Corporación provincial, Paco Reyes, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, eran los encargados de inaugurar este evento, un acto en el que también han estado presentes el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Ayala, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Durante los tres días en los que se ha desarrollado esta fiesta se han mostrado 32 AOVEs de la provincia de Jaén, recolectados los primeros días del mes de octubre, “algo que no sucedía en nuestra tierra hasta hace 20 años porque era casi un pecado recoger la aceituna antes de la Inmaculada”, ha comentado Reyes, quien ha subrayado que “ahora se apuesta por la calidad, por obtener un aceite de oliva excepcional, y para ello nuestros agricultores comenzaron a recogerlo en los primeros días de octubre, y algunos de esos AOVEs son los que vamos a mostrar en esta feria, además de algunos productos de cosmética con aceite de oliva”.

La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que se ha referido a los andaluces que emigraron a tierras catalanas y ha felicitado a la Diputación por esta acción de promoción de los aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana. “Felicito a la Diputación por no quedarse en casa y explicar el buen aceite que se produce allí, por ir a contarlo al resto de España. Por segunda vez habéis decidido venir a Cataluña y es un honor y estamos encantados de acogeros aquí”.