Aceituna negra

Olimerca.- La Unión Europea (UE) ha solicitado formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorización para imponer 35 millones de dólares (32,8 millones de euros) en sanciones comerciales anuales contra Estados Unidos. Esta medida se produce después de que Washington no cumpliera con un fallo que declaraba que los aranceles estadounidenses sobre las aceitunas españolas violaban las leyes del comercio internacional.

En un documento circulado entre los estados miembros de la OMC, y recogido por Dagens.com, la UE recordó a la organización que Estados Unidos tenía hasta enero de 2023 para cumplir con el fallo, pero no lo hizo. En cambio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos redujo sus aranceles a las aceitunas negras españolas del 35% al 31%, una medida que Bruselas consideró insuficiente, según El Economista.

Ahora la UE ha intensificado la disputa y pretende suspender los beneficios comerciales que actualmente disfruta Estados Unidos por un valor equivalente a 35 millones de dólares (32,8 millones de euros). Esta cifra podría ajustarse por inflación en los años siguientes.
La UE también anunció su intención de proporcionar a la OMC una lista de productos estadounidenses que enfrentarían mayores aranceles bajo las sanciones propuestas.

Bruselas considera que este caso es crítico debido a su potencial para sentar un precedente que afecte a las políticas de subsidios agrícolas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) europea.

La UE sostiene que los aranceles estadounidenses a las aceitunas españolas son injustificados y podrían tener consecuencias de gran alcance para las exportaciones agrícolas europeas.