Olimerca.- A principios de 2024 y en medio del malestar agrícola en varios países europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en cargó un informe sobre la Política Agrícola Común (PAC) del que se han conocido sus resultados recientemente.

Uno de los aspectos destacados es la petición que hace el informe para reorientar la futura política agrícola común hacia los agricultores "que más lo necesitan" y la creación de un fondo específico dedicado a la transición ecológica del sector.

Además, el documento pide una reforma estructural de PAC y de sus 387.000 millones de euros de financiación. La negociación de la futura PAC (2028-2034) constituye uno de los temas sensibles de la nueva Comisión Europea que se instala actualmente.

En lugar de calcular la ayuda en función del tamaño de las explotaciones, el informe recomienda "un apoyo a la renta mucho más específico" para los agricultores "que más lo necesitan" para "evitar el abandono de las explotaciones" y permitirles "tener unos ingresos dignos". Pide apoyo a “las explotaciones pequeñas y mixtas, los agricultores jóvenes, los nuevos entrantes y los agricultores establecidos en zonas sujetas a limitaciones naturales”.

En términos de transición ecológica, el informe también considera que “debería crearse un fondo temporal para una transición justa fuera de la PAC para complementar el apoyo a la transición rápida del sector”.