Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se ha reunido con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y su equipo con el objetivo de trasladar varias propuestas para afrontar los múltiples retos del sector. La situación de las cooperativas agrarias frente a la sequía y otras inclemencias meteorológicas, así como la necesidad de impulsar la transformación del sector hacia una mayor sostenibilidad y competitividad, son algunos de los aspectos clave.

Ramón Sarroca, presidente de la FCAC, argumenta que “la contribución del cooperativismo agrario a la sostenibilidad ambiental, social y económica es decisiva para conseguir los objetivos de país. Por eso, es imprescindible la publicación por parte del Gobierno del programa Impuls.Coop, en el que hemos trabajado durante casi dos años y que estamos convencidos de que se convertirá en una herramienta estratégica para el fortalecimiento de las empresas agrarias desde la transformación, la innovación, la digitalización, la cooperación y el relevo generacional”.

La FCAC también entiende que es necesario un liderazgo fuerte del Gobierno de Cataluña en las estrategias para hacer frente a la emergencia climática, teniendo presente que el sector agrario es, desde hace tiempo, el primer afectado

Según datos de la FCAC, más de 70 cooperativas agrarias catalanas -casi un 40% del total- están trabajando ya en proyectos transformadores que se acogerían al programa Impuls.Coop y que sumarían una inversión superior a los 45 millones de euros.

Emergencia climática
La FCAC también entiende que es necesario un liderazgo fuerte del Gobierno de Cataluña en las estrategias para hacer frente a la emergencia climática, teniendo presente que el sector agrario es, desde hace tiempo, el primer afectado. En este sentido, consideran que es necesario fomentar la inversión en nuevas infraestructuras y una mejor planificación de los recursos para avanzar en la sostenibilidad del uso del agua, además de modernizar los regadíos y la capacidad de almacenamiento. “Urge la publicación de varias convocatorias para atender -tanto en explotaciones como cooperativas- la sequía de este año, la de 2023 y las heladas de 2022 en el sector hortofrutícola”.

Finalmente, la FCAC subraya que es necesario avanzar decididamente en ámbitos como la simplificación administrativa, el apoyo al sistema de seguros agrarios, el impacto de la fauna salvaje en las explotaciones agrarias, la Política Agraria Comunitaria (PAC) e intervenciones de desarrollo rural.