Olimerca.- Los cultivos de diferentes comunidades autónomas del levante español, entre ellos el olivar, sufrieron graves daños a causa de la DANA que afectó hace unos días a Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, islas Baleares y provincia de Albacete.

En estos casos, Agroseguro ha querido recordar que estos daños están cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados.

Entre las zonas más afectadas se encuentra la Comunidad Valenciana, que según testimonios recogidos por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), los perjuicios se centran en los cultivos de almendras, olivos, cítricos y caquis, así como en explotaciones que se sitúan en zonas hondas por encharcamientos y arrastres de tierras.

Concretamente, en la provincia de Castellón, la asociación señala que la combinación de lluvias intensas, fuertes rachas de viento e incluso granizo (del tamaño de monedas de euro) afectaron, entre otros cultivos, a zonas de olivar, que estaban muy mermadas por la falta de precipitaciones. Por otra parte, las corrientes de agua han provocado graves arrastres de tierras en huertos hondos hasta llegar a barrancos y ríos.

Cataluña
En Cataluña, Unió de Pagesos constató que las granizadas de ayer llegaron a causar pérdidas de entre el 70% y el 80% en olivo, especialmente en los municipios del Baix Segre y Les Garrigues (Castelldans, Juneda, Albi, Vinaixa, y les Borges Blanques) y del Segrià (Puigverd de Lleida y Artesa de Lleida).

Así, el sindicato alerta de que en la cosecha de aceitunas se ha perdido entre el 70% y el 80% de la producción por caer al suelo debido a las granizadas, en parte del municipio del Albi, que ha quedado muy afectado, y donde las explotaciones con la mayoría de parcelas con daños dan prácticamente por perdida la producción.