Olimerca.- Los productores de aceite de oliva en Argentina han dado la voz de alerta ante la llegada de Xyella, que pone en peligro sus plantaciones y precisamente el día en el que celebraban el Día de la Olivicultura, el 24 de mayo, desde la Federación Agraria Argentina afirmaban que “no hay nada que festejar”.

Aseguran que el presente de este cultivo “es más bien preocupante, ya que puede morir en cualquier momento”. Esto es debido a la bacteria está secando algunas plantaciones que tienen el olivo como único medio de subsistencia.

En este sentido, estos productores afirman que se sienten abandonados, tal y como publican varios medios del país. "Hace años que pedimos ayuda para salvar a nuestros olivos que se secan poco a poco y mueren. Nadie nos da solución”, añaden que “hemos golpeado muchas puertas pidiendo soluciones y nos responden con tecnicismos y desidia ante un flagelo que nos causa mucho daño económico y una angustia diaria al ver cómo se nos van secando los olivos de los cuales vivimos".