Olimerca.- Indlab anuncia la creación de un índice de referencia innovador que promete revolucionar la valoración de los aceites de oliva. Este nuevo índice servirá de referencia a toda la cadena de valor, desde el campo a la mesa, para conocer de manera rápida y sencilla la calidad del aceite de oliva.

Gracias al desarrollo de su propia nariz electrónica y al fruto de más de 8 años de investigación científico-técnica, Indlab condensa en este valor todos los elementos que influyen en la calidad objetiva del aceite de oliva, simplificando la interpretación de los resultados y facilitando la clasificación y asignación de valor a los diferentes aceites producidos y comercializados.

Para garantizar una valoración precisa y cercana a la realidad del momento, el laboratorio monitorizará continuamente los aceites y su entorno; actualizando periódicamente el peso ponderado que cada variable aporta al valor de este índice. Esta labor constante asegurará que el índice refleje las vicisitudes de cada campaña, los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios en las prácticas agrícolas y de producción.

Valor claro y fiable
La creación de este índice de referencia para la valoración objetiva de los aceites de oliva responde a la necesidad de establecer un valor claro y fiable en un sector donde la calidad ha estado demasiado tiempo rodeada de subjetividades y apreciaciones interesadas. Los consumidores, productores y distribuidores requieren una herramienta que garantice la autenticidad y excelencia del aceite de oliva, eliminando las incertidumbres y combatiendo el fraude. 

El índice de referencia desarrollado por Indlab proporciona una medida objetiva, reproducible y contrastable considerando todos los aspectos que influyen en la calidad sensorial y físico química de un aceite de oliva.

Hasta la fecha, la calidad sensorial estaba basada exclusivamente en la valoración del panel de cata. Uno de los aspectos clave para la existencia del índice indlab, fue resolver el cuestionamiento de parte del sector a la supuesta subjetividad del método.

Un gran proyecto colaborativo
Gracias a la técnica instrumental desarrollada con el apoyo del Ministerio de Innovación, la Universidad de Córdoba y la empresa Acesur, el laboratorio Indlab puede identificar los componentes volátiles causantes del flavor de un aceite, cuáles aportan las cualidades positivas y cuáles las negativas, cuáles de ellos son innatos en ese aceite y cuáles, fundamentalmente los negativos, aparecen a lo largo de la vida útil del aceite.

Estos compuestos definen su perfil sensorial y son la base de los atributos y los defectos de cada aceite. Con esta nueva técnica se califica su frutado, su amargor y su picante al mismo tiempo que se precisan, en el caso de que los tenga, sus defectos.

Con la incorporación de esta técnica se obtiene el respaldo definitivo al dictamen organoléptico. Una vez identificados y cuantificados los compuestos causantes del flavor no habrá incertidumbre en la emisión de un dictamen; permitiendo comparaciones más precisas y uniformes entre diferentes aceites y poniendo fin a la eterna disputa entre partidarios y detractores del panel de cata.

El índice de calidad Indlab permitirá al sector tener una medida real de la calidad de un aceite basándose en un análisis completo de los parámetros más importantes y determinantes que influyen sobre ella.

Para calcular el índice Indlab, se consideran todos los parámetros dinámicos de un aceite, los parámetros estáticos relacionados con la estabilidad, así como los datos de esta novísima tecnología y técnica instrumental, los del panel de cata y el análisis de laboratorio, junto a la ponderación de otros factores y datos históricos. El resultado es un valor único que permite clasificar un aceite en base a su calidad y respecto al que pueden compararse los demás aceites comprobando cuán lejos o cerca se sitúan en relación con el mismo.

Se posibilita así que productores y envasadores puedan estandarizar y optimizar aún más sus procesos y asegurar una calidad constante, mientras que los consumidores podrán tomar decisiones informadas basadas en un dato claro y fiable.