Olimerca.- Empresas y autonómos extremeños van a disponer en los próximos meses de una nueva línea de ayudas cuyo objetivo es la financiación de inversiones en bienes de equipo, consistentes en maquinaria y herramientas ligadas al proceso productivo, para favorecer la modernización de las actividades desarrolladas por personas trabajadoras autónomas y micropymes.

Pueden ser beneficiarias las empresas de cualquier forma jurídica, incluidos los trabajadores autónomos, que cuenten con una plantilla media que no sea superior a tres trabajadores, y que tenga centro productivo en Extremadura. También podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica.

Se subvencionará la realización de inversiones en adquisición de bienes de equipo, consistentes en maquinaria y herramientas ligadas al proceso productivo

Se subvencionará la realización de inversiones en adquisición de bienes de equipo, consistentes en maquinaria y herramientas ligadas al proceso productivo, que cumplan al menos algunos de los siguientes requisitos: maquinaria dirigida a la producción y transformación del producto manufacturado; que estén orientados a la automatización y/o optimización de los procesos productivos; que mejoren la calidad, el control y/o la trazabilidad de los procesos productivos; o que presenten un marcado componente tecnológico e innovador.

Además, se subvencionan los gastos de transporte, instalación, montaje y formación relativos a las inversiones proyectadas (siempre que no superen el 20% del coste total del proyecto).
La subvención es a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión subvencionable, mediante concesión directa. La cuantía de inversión proyectada no podrá ser superior a 25.000 euros (IVA excluido).

La fecha de solicitud de las ayudas para la modernización empresarial permanecerá abierta desde el 23 de agosto hasta el 7 de octubre de 2024.

Las empresas y autónomos interesados en solicitar esta ayuda pueden ampliar información en la plataforma de Extremadura Empresarial.