Olimerca.- La undécima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se ha celebrado este fin de semana en Andújar, con la presencia de miles de visitantes procedentes tanto la provincia jiennense como fuera de la misma.

La primera jornada, el sábado, 9 de noviembre, arrancaba con un acto institucional donde el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, resaltaba que acontecimiento “va a poner todos los focos del mundo del olivar y el aceite de oliva en Andújar y en la provincia de Jaén”. Un año más, añadía “nos congregamos en torno a nuestro producto estrella y a la milenaria Cultura del Olivo, de la que nuestra tierra es referente mundial” gracias también a citas como esta fiesta, que este año ha pregonado el cómico y presentador jiennense David Broncano y en la que se ha nombrado como embajador al chef Enrique Sánchez.

Este evento, en el que han participado un centenar de empresas oleícolas de la provincia jiennense –93 almazaras y cooperativas y 7 firmas relacionadas con la cosmética del aceite y la madera del olivo–, se ha convertido “en una cita imprescindible y muy esperada” tanto por el sector oleícola jiennense como por el turístico y “aquí mostramos la esencia de lo que somos, de esa sangre verde que corre por las venas de nuestra provincia, de ese oro líquido que nos distingue y que, hoy por hoy, nos sitúa como referentes de la producción del aceite de oliva de máxima calidad”.

La Plaza de España y la Plaza de la Constitución de Andújar han sido el escenario de la mayoría de las propuestas que conformaban la programación de este evento, entre ellas, catas guiadas de aceite ofrecidas por las tres DOP y la IGP Aceite de Jaén

Por su parte, el pregonero de esta nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite ha destacado que “hablar del aceite de oliva y de la provincia de Jaén es fácil, no sólo por mi vinculación con esta tierra, sino porque además el AOVE es el producto más sencillo de vender, ya que sólo necesita ser probado para entender la importancia y calidad que posee”. En la misma línea, el chef Enrique Sánchez ha recalcado “sentirse orgulloso de ser embajador de un producto tan exquisito y saludable, un elemento fundamental en la cocina que tiene nombre y apellido propio, AOVE de Jaén”.

La Plaza de España y la Plaza de la Constitución de Andújar han sido el escenario de la mayoría de las propuestas que conformaban la programación de este evento, entre ellas, catas guiadas de aceite ofrecidas por las tres denominaciones de origen de la provincia y la IGP Aceite de Jaén; y un showcooking centrado en “La tapa sobre la regañá de aceite”, que presentaba la bloguera Ana María Gutiérrez. 

Segunda jornada
Durante la segunda jornada el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado el “positivo desarrollo de la undécima edición de la Fiesta del Primer Aceite”, y ha puesto de relieve “el importante impacto económico que ha tenido esta muestra que ha contado con una altísima participación tanto de visitantes como de participantes”. 

En esta línea, el responsable del área de Promoción y Turismo ha destacado “la presencia de miles de visitantes a la XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén procedentes de la provincia y de fuera de la misma”. De igual forma, Lozano ha incidido en el papel que ha jugado los distintos estands instalados para la promoción y venta de aceite temprano, “esa asistencia multitudinaria ha hecho que la parte más importante de esta feria, como es la venta de AOVE, se haya visto muy reforzada”. “Podemos hablar de miles de botellas de aceite de recolección temprana vendidas en esta Fiesta del Primer Aceite”, ha resaltado el diputado. 

Esta undécima edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, hasta la ciudad catalana de Sabadell. La Plaza Argub, en el Parque Cataluña de esta localidad barcelonesa, acogerá la feria de los aceites y la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.