Olimerca.- La región peruana de Tacna es la primera productora de aceite de oliva y aceituna del país y como tal trabaja para conseguir que su oro líquido obtenga la Denominación de Origen. Para ello, los próximos 21 y 22 de noviembre se recibirá la visita de consultores canadienses que trabajan con el equipo de la entidad y equipo regional de profesionales y empresarios especializados en la producción de AOVE.

Así lo ha señalado el jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi en Tacna, Marcos Lipa Portugal, que espera que, con el apoyo canadiense, puedan perfilar el expediente final para el inicio del procedimiento para el reconocimiento del aceite de oliva extra virgen como nueva denominación de origen, que se prevé obtener en 2025, según publica el Diario Sin Fronteras.

Así, ésta sería la primera denominación de origen que obtiene un aceite producido en el país y la cuarta que obtiene un producto peruano, tras el orégano, la aceituna y el pisco.

El responsable de Indecopi en Tacna destacó que a nivel regional Chile tiene una denominación de origen de aceite de oliva y Argentina tiene una indicación geográfica de aceite de oliva, por lo que Tacna sería la tercera denominación de origen en Latinoamérica.