Olimerca.- Bangkok acoge desde ayer, 11 de noviembre y hasta mañana día 13, la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) en la que se han pedido esfuerzos más concertados para escalar la innovación e  impulsar un cambio transformador y sistémico dentro del sector.

En este encuentro se abordan temas relacionados con la relevancia del mercado, la regulación, la deforestación, los derechos humanos y la inclusión de los pequeños agricultores en las cadenas de suministro globales.

En su discurso de apertura, el primer secretario general de la RSPO, Teoh Cheng Hai, subrayó la importancia de las asociaciones innovadoras como una estrategia clave para que la RSPO evolucione como un generador de estándares de clase mundial que pueda liderar la cadena de suministro mundial de aceite de palma sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

El CEO de la RSPO, Joseph D'Cruz, aseguró que “en la RSPO estamos listos para navegar los próximos 20 años a través de estándares fortificados, sistemas de verificación mejorados y una arquitectura de certificación digital, comercio y trazabilidad de extremo a extremo impulsada por datos".

Conservación para el aceite de palma sostenible

El RT2024 también sirvió como el escenario para que la RSPO y la Red de Alto Valor de Conservación (HCVN) renovaran un acuerdo con el fin de promover las mejores prácticas.

Así, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en una misión compartida para proteger los bosques de alto valor de conservación (HCV, por sus siglas en inglés) y alto almacenamiento de carbono (HCS, por sus siglas en inglés) dentro de paisajes sostenibles de aceite de palma. El MoU fortalecerá la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y las áreas de importancia crítica para las comunidades locales e indígenas.

"Al priorizar los valores de conservación como parte integral de la producción sostenible de aceite de palma, en la HCVN continuaremos colaborando con la RSPO para integrar los mecanismos de protección de valor de alta conservación (HCV) en las prácticas de gestión sostenible de la tierra en los paisajes de aceite de palma, estableciendo puntos de referencia más claros para la administración ambiental y social en todo el sector del aceite de palma", afirmó Belinda Bowling, directora global de HCV Network.

Hasta 2023, la Certificación RSPO ha protegido más de 466.600 hectáreas de bosques de HCV y HCS desde que adoptó el Enfoque HCV en noviembre de 2005 y el Enfoque HCS en noviembre de 2018.

En general, teniendo en cuenta otros ecosistemas críticos, la Certificación RSPO ha protegido y remediado alrededor de 646.700 ha de bosques y áreas valiosas, incluidas las turberas tropicales y las reservas ribereñas a nivel mundial.