Olimerca.- La Universidad de California en Davis (UC Davis) ha celebrado, del 5 al 7 de septiembre, la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad del Olivo (IOSC), reuniendo numerosos representantes del sector oleícola internacional y del mundo académico y de la investigación, así como a profesionales y organizaciones nacionales e internacionales.

En este caso, el Consejo Oleícola Internacional (COI), uno de los socios organizadores del Olive Center de la UC Davis, participó de la mano de su director ejecutivo adjunto, Abderraouf Laajimi, que en la sesión inaugural dedicó su discurso a la situación actual y a los retos a los que se enfrenta el sector oleícola mundial en materia de desarrollo sostenible. 

Durante su intervención, Laajimi aprovechó para destacar el papel del COI, única organización intergubernamental dedicada al mundo oleícola, en un contexto internacional que exige diálogo para afrontar los retos del sector y aprovechar las oportunidades que se presentan.

En particular, destacó que esta visión de futuro se basa en los tres pilares fundamentales siguientes:

  • Producir de forma más sostenible frente a la globalización facilitando el comercio, defendiendo los estándares de calidad y autenticidad y protegiendo a los consumidores.
  • Destacar la contribución del aceite de oliva a la salud humana.
  • Promover el papel fundamental de este producto único en el apoyo a la salud del planeta. El objetivo es fomentar el desarrollo sostenible del sector oleícola en el contexto del cambio climático, mediante una formación específica y una mayor concienciación.

Esto puede contribuir a un ciclo de carbono equilibrado y ayudar a garantizar un planeta más sano para las generaciones futuras.

Lucha contra el cambio climático
La segunda intervención del COI en esta conferencia estuvo dedicada al balance de carbono de la olivicultura y su contribución a la lucha contra el cambio climático. Lhassane Sikaoui, responsable de la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI, presentó la estrategia de la Organización en este ámbito, subrayando el papel fundamental de la olivicultura como alternativa sostenible teniendo en cuenta su bajo impacto en términos de uso de recursos hídricos y energéticos, así como su balance de carbono positivo.