Olimerca.- Un año más, y con este ya son seis, el Aceite de Orujo de Oliva arranca su gira anual para darse a conocer en las escuelas de hostelería del país. La sexta edición de “El Duelo” comienza en Valladolid para completar un recorrido por 20 escuelas de 8 Comunidades Autónomas. 

El programa está promovido por ORIVA, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, con el objetivo de enseñar las propiedades nutricionales y culinarias del producto a los estudiantes de hostelería. Consta de una primera etapa formativa con una masterclass y una segunda etapa de competición para concursar por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva. 

A lo largo del curso 2024/2025 de “El Duelo” celebrará 23 jornadas formativas. La primera de ellas, este miércoles, 23 de octubre en el IES Diego de Praves, en Valladolid. En total, prevé llegar a cerca de 1.000 estudiantes 

“Llevamos seis ediciones con este proyecto que permite a los estudiantes de hostelería aprender de manera divertida y con toda la emoción de una prueba culinaria al más alto nivel y la implicación de reconocidos chefs. Un reto que tiene muchos alicientes como la posibilidad de ganar un curso en el Basque Culinary Center” ha valorado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.

Formación y competición
En su primera etapa, “El Duelo” hace un recorrido por cada escuela participante en la que la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre, imparte una masterclass teórico-práctica sobre Aceite de Orujo de Oliva. Entre otros contenidos, los estudiantes aprenden el proceso de obtención, la composición nutricional y los usos en cocina del producto.

Finalizada la formación, los alumnos participan en la segunda fase de “El Duelo” que consiste en una competición por la mejor receta con Aceite de Orujo de Oliva. Los estudiantes de cada centro presentan sus propuestas a sus equipos docentes quienes eligen a un ganador para representar a la escuela en la gran final. Los finalistas preparan su plato ante un jurado integrado, entre otros, por dos cocineros con estrella Michelin. 

En esta edición, la final está prevista el 13 de marzo de 2025 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. El premio para el ganador de la final es un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias de 5 semanas de duración en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.

Puede obtener más información PINCHANDO AQUÍ.