Olimerca.-  Los factores climatológicos vuelven a ser determinantes en las cosechas de girasol de los dos principales países productores del mundo: Ucrania y Rusia.

La cosecha de girasol en la región del Mar Negro, la región más importante del planeta donde nacen más del 70% de las exportaciones del aceite derivado de esta oleaginosa se ha visto muy afectada por la prolongada sequía que ha perjudicado los rendimientos por hectárea.

En Ucrania, principal centro de exportaciones de derivados de girasol, se ha recolectado el 66% de la superficie sembrada, como consecuencia de la ausencia de lluvias, lo que ha supuesto recolectar en torno a 6.7 millones de toneladas, mientras que el año pasado en estas mismas fechas se había recolectado el 42% del área sembrada, con un volumen de 5.0 millones de toneladas.

En este contexto, el precio del aceite de girasol en los puertos ucranianos ha aumentado entre 20 y 30 dólares por tonelada en las últimas semanas, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2023, cuando se situó entre 1.020 y 1.025 dólares por tonelada en el puerto CPT. Según informa APK-Inform, el precio más alto del girasol en Ucrania se registró en marzo de 2021, cuando costaba entre 557,68€ y 599,23€ por tonelada CPT.

El precio del aceite de girasol en los puertos ucranianos ha aumentado entre 20 y 30 dólares por ton en las últimas semanas, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2023

El portal Oil World prevé que las exportaciones mundiales de aceite de girasol disminuyan a 13,91 millones de toneladas en 2024/25, desde los 16,02 millones de toneladas de la campaña anterior. Las razones son convincentes. Para esta consultora es probable que la producción mundial de semillas de girasol en el año comercial referido se reduzca en al menos 3,5 millones de toneladas. 

Por su parte, el USDA también confirma que habrá un déficit de girasol en 2024/25. La producción mundial sería la más baja de las últimas cuatro temporadas debido al mal clima que afectó el cultivo en la región del Mar Negro y la Unión Europea. 

Para Ucrania se estima un volumen de 12,5 millones de toneladas, es decir, un 19% menos que la campaña 2023/24. Rusia, el número dos del mercado exportador –este posicionamiento tiende a moverse a causa de la guerra-, obtendría 16,0 millones de toneladas, con una caída del 6%.

En paralelo a esta menor disponibilidad de derivados del girasol se está observando un aumento de los precios de otras materias primas en los mercados extranjeros. Mientras tanto, un número cada vez mayor de empresas procesadoras han declarado que la rentabilidad de las operaciones de procesamiento es baja o casi nula.