Olimerca.- Asaja Córdoba ha emitido una nota en que lamenta “la falta de gestión por parte de la Junta de Andalucía ante la obligatoriedad de inspeccionar antes del 26 de noviembre de 2016 los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios de uso agrario”, lo que se conoce como Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF). 

A pesar de esta obligación, Asaja denuncia que “en Andalucía, de momento, no es posible realizar estas inspecciones, porque, a diferencia con la mayoría de las comunidades autónomas, donde son numerosas las empresas que pueden realizar estos trabajos, la Junta de Andalucía ha decidido dar en exclusiva esta labor a la empresa pública Veiasa, que aún no da citas ni realiza estas inspecciones, a la espera de que la Junta regule el procedimiento”.

Por ello, desde Asaja se ha denunciado esta situación a las diferentes administraciones, para que “los agricultores andaluces no se vean perjudicados por una mala gestión de la Junta de Andalucía”. Estas inspecciones técnicas afectan a pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos, neumáticos y centrífugos; espolvoreadores y equipos de aplicación montados en aeronaves. 

Asaja recuerda que “no pasar estas inspecciones puede tener penalizaciones en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y sanciones administrativas. Además, todos los equipos deben estar necesariamente inscritos en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)”.