Olimerca.- La prolongada sequía y la falta de lluvias otoñales en el sur de Grecia provocarán una reducción de su cosecha de aceituna para la campaña 2024/25. Zonas como la península del Peloponeso, centro de la industria del aceite de oliva del país, ha experimentado un clima seco y más cálido de lo habitual durante todo 2024. Como resultado, la recolección de aceitunas se ha pospuesto en ciertas regiones productoras de la península, y los agricultores esperan un cambio hacia un clima más fresco y húmedo con la esperanza de acumular más aceite de oliva.

El clima seco ha afectado significativamente a los olivos, especialmente en Mesenia, en el sur del Peloponeso, provocando una baja acumulación de aceite de oliva, según publica Olive Oil Times. “En muchos casos, el 100% de la producción está dañada en nuestra zona”, señala la asociación agrícola Chandrinos de Mesenia occidental. “Y la cosa empeora a medida que la sequía y el calor continúan”.

La asociación ya ha pedido al gobierno griego indemnizaciones para los olivareros afectados en la zona.

Asimismo, al otro lado del mar Egeo, en la isla de Lesbos, con una importante tradicional en la producción de aceite de oliva, la cosecha y la molienda de aceitunas también se han suspendido temporalmente en algunas zonas.

En Creta, los olivos situados en la parte oriental de la isla también se ven significativamente afectados por las prolongadas condiciones climáticas secas

Según la Asociación de Municipios del Olivo de Creta (SEDIK), la situación es mejor en las partes occidentales de la isla, cerca de Chania, donde cayeron algunas lluvias en septiembre.

Sin embargo, en el centro de Creta, las autoridades locales de Heraklion han anunciado que se espera que la producción de aceite de oliva en esta campaña sea menor de lo previsto inicialmente debido a la persistente sequía.